Etiquetas

Acercamientos Adivinanzas adolescencia Afuera Alejamientos Amigos Amorios Ansiedad Antropología personal Ausencia Autores Bares Barrio Barroco Bradbury Buzón Cabra calendario Calles Calma Camas cambio Canis Cansancio Casa Cerveza Ciclotimia Ciudadano Comistrajos Conjuntos Córdoba Cuento Curro Depresion Despedida Diccionario del diablo Diverso Ducha Dudar e-book Ego Entusiasmo Escritura automática Esperas Espiral Literaria Esponjoso Esvivir Excusas Experimentos con gaseosa Familia Fascinación Ficción en primera persona Fiebre Filosofía mañanera Filosofía mañanera por la noche Filosofía mañanera por la tarde Folk Folletín Fútbol Galgos Gato Gazpacho Gorrión Granada Gustos y costumbres Hablar Hombre Bala Hombres (tipos) Hormigas Idolatría Improvisación Inercia Infancia Insectos Insomnio Internet invisible Juventud divino... Lecturas Leer Lenguaje Lento Libertad Librerías Lisboa Luna Luz Macetas Mamá Mañana Mariachi Medicos Micro Miedo Miedos Mientras Moral Morbillo Mudanza Muerte Mujeres Mujeres (tipos) Música Nada Navidad Neurosis Niñohombre Niños Noche Novela Novela Negra Opino Optimismo Orden Ozú como estamos (autoterapia) País Palabras Papá Paraísos Pasión Películas Pereza Pino Plantado Playa Poesía Política Portugal Publicidad Qué jartito estoy queja Quemar Realidad Refranes Religión Reseñas ruido Sacar Semana Santa Señales Sevilla Shorradas variadas Soledad Sosialrelachionchips Soy Turista Sueño Sustituir SyE Tacones Tanatorio Tarde Tatuaje Tiempo Tópicos en gral. Tópicos Veraniegos Torre de Arena Tostadora Vacaciones Venganza viajes Vicios y malas costumbres Vino Virtudes Volver Yamadao

viernes, 8 de junio de 2012

Lo que me deja Ray.




Acumulo sobre la mesa todos los libros de él. Quiero revisar todo lo que en su momento me llamó la atención de sus historias, de su forma de escribir. Bradbury se ha ido y yo siento la pérdida. Es una sensación extraña, se ha derrumbado el puente de libros que me unía a mi adolescencia. Porque él era optimista y yo no es que ande sobrado de esa virtud. Saber que estaba vivo, poner en google su nombre y leer las últimas noticias sobre sus andaduras me recordaba que para nada sirve la cabeza gacha y la actitud de búfalo cabreado.

Un escalofrío me recorre la espina dorsal cuando abro Fahrenheit y leo una cita de Juan Ramón Jimenez:

Si os dan papel pautado,
escribid por el otro lado.

Alguien puede mejorar este consejo? Lo dudo. Y aunque lo dijo Juan Ramón fue Ray el que se lo aplicó a sí mismo.

Bradbury debía ser un tío sencillo, entusiasta. Recuerdo cómo intenté seguir sus consejos de escritor recogidos en Zen en el Arte de escribir. Cómo los adapté a la realidad y me sirvieron para arrancar a escribir con más asiduidad y a creer más en mí y en lo que me gusta hacer. Por supuesto jamás escribiré como él, no tendré su prosa única que sus buenos traductores supieron respetar, su dominio de los sentimientos; pero me enseñó que si algo te gusta y te llena no debes dejar de insistir, no debes rendirte a ese papel pautado. Y lo harás, a tu manera, pero lo harás. Porque en este día a día que nos ha tocado vivir, muchas veces dejamos de hacer lo que nos define.

Varios libros, todos aquí extendidos y recordándome momentos puntuales, como espejos en los que puedo mirarme. El Vino del Estio, o la inocencia de Douglas Spaulding metido en un cuento que él mismo crea con la fuerza de su imaginación infantil, un cuento duro y melancólico pero que deja un sabor agradable. Un libro, cómo su título reza, que es verano y libertad del niño que fuimos. Terrores que todos hemos sentido pero que se disipaban cuando nos sacábamos las legañas a la mañana siguiente.

...me gusta llorar. Luego de llorar es como si fuera otra vez mañana, y empezara el día.

La piel del hombre ilustrado hablando, diciendo verdades inventadas. Ese tipo de verdades que nadie verbaliza pero que si sabemos mirar se nos notan demasiado. Sus momias mexicanas, sus brujas, su interpretación de la Casa Usher. Una pérdida para mí irreparable de la que sin embargo me quedan muchos buenos recuerdos.

Bradbury se ha muerto y yo me encuentro fantaseando con asistir a su funeral que imagino alegre y estilo final de la película Big Fish, que muy bien podría haber pergeñado él mismo.

No dejéis de quemar libros ni de pelear contra los que los queman, de viajar a marte en cohetes a pedales, de mirar los tatuajes de vuestra piel sin tenerles miedo, de poneros delante del tiranosaurio. No dejéis que se os olvide que hubo hombres felices o, más importante aun, capaces de hacer felices a otros.

...sujetos a estas verdades esenciales e inevitables, pocos hombres alcanzan alguna vez el equilibrio. Pregúntenle a un hombre si es feliz y él pensará que le preguntan si está satisfecho. La saciedad es el sueño endémico de la mayoría de los hombres.

De El Mejor de los Mundos Posibles.

viernes, 1 de junio de 2012

Mujeres


O como cuando Julia la Bobita, sentada siempre a la puerta de la estafeta de correos con su apariencia de pipi calzaslargas a pesar del pelo cano, gruñía con vehemencia al verte pasar como queriendo aclarar alguna verdad evidente para ella y que permanecía velada para el resto del pueblo. Julita murió, cerraron la estafeta de correos, ya nadie pasea las mulas de vuelta del campo por la calle mayor, lo único que permanece igual es la apariencia de esqueleto del lecho seco del río, con sus cantos rodados blanquecinos y sus juncos agostados. Anibal, el profesor de filosofía jubilado, me decía en la barra de aluminio del único bar, Este cauce inexistente está aquí puesto sólo para joder a Heráclito, no es que no nos podamos bañar en el mismo río, en este agujero ni siquiera nos podemos bañar, todo cambia, y un carajo!
Autor: Carlos Sieiro del Nido
Más mujeres: 
http://escapolamaga.blogspot.com.es/2010/09/mujeres.html
http://escapolamaga.blogspot.com.es/2012/05/mujeres.html