Etiquetas

Acercamientos Adivinanzas adolescencia Afuera Alejamientos Amigos Amorios Ansiedad Antropología personal Ausencia Autores Bares Barrio Barroco Bradbury Buzón Cabra calendario Calles Calma Camas cambio Canis Cansancio Casa Cerveza Ciclotimia Ciudadano Comistrajos Conjuntos Córdoba Cuento Curro Depresion Despedida Diccionario del diablo Diverso Ducha Dudar e-book Ego Entusiasmo Escritura automática Esperas Espiral Literaria Esponjoso Esvivir Excusas Experimentos con gaseosa Familia Fascinación Ficción en primera persona Fiebre Filosofía mañanera Filosofía mañanera por la noche Filosofía mañanera por la tarde Folk Folletín Fútbol Galgos Gato Gazpacho Gorrión Granada Gustos y costumbres Hablar Hombre Bala Hombres (tipos) Hormigas Idolatría Improvisación Inercia Infancia Insectos Insomnio Internet invisible Juventud divino... Lecturas Leer Lenguaje Lento Libertad Librerías Lisboa Luna Luz Macetas Mamá Mañana Mariachi Medicos Micro Miedo Miedos Mientras Moral Morbillo Mudanza Muerte Mujeres Mujeres (tipos) Música Nada Navidad Neurosis Niñohombre Niños Noche Novela Novela Negra Opino Optimismo Orden Ozú como estamos (autoterapia) País Palabras Papá Paraísos Pasión Películas Pereza Pino Plantado Playa Poesía Política Portugal Publicidad Qué jartito estoy queja Quemar Realidad Refranes Religión Reseñas ruido Sacar Semana Santa Señales Sevilla Shorradas variadas Soledad Sosialrelachionchips Soy Turista Sueño Sustituir SyE Tacones Tanatorio Tarde Tatuaje Tiempo Tópicos en gral. Tópicos Veraniegos Torre de Arena Tostadora Vacaciones Venganza viajes Vicios y malas costumbres Vino Virtudes Volver Yamadao

viernes, 20 de diciembre de 2013

La saga de Charlie Parker.


Andaba yo un día repasando los blogs que sigo habitualmente y me topé con una recomendación que venía desde “Volando a ras de suelo”. Allí se juntan el cachondeo, la reflexión (que parece oculta, pero está) y un tono y sensibilidad que me gustan especialmente, por amable y sencillo. En una entrada se hablaba de un tal Connolly y de su saga de novela negra-policiaca-paranormal protagonizada por un tal Charlie “Bird” Parker. Por ese entonces estaba yo con una pereza vital considerable que se traducía en una abulia en mis lecturas. La recomendación exponía bastantes virtudes de las novelas y como apenas había leído nada de este género, en teoría “ligero” y por tanto tan adecuado para mi estado de ánimo, me dije, pues voy a probar. Me leí la primera, cogí carrerilla y hasta hoy que os hablo de la que creo es la sexta novela de la serie. Deseando estoy ya de hincarle el ojo a la siguiente.  

En otros periodos de vagancia lectora había recurrido a los recopilatorios de relatos de ciencia ficción. Ya sabéis, historias que transcurren rápido, con mucha acción y poca reflexión. Todas estas características están presentes en las novelas de Connolly. Son trepidantes, todo transcurre bastante rápido y tienen además un toque sobrenatural que me retrotrae a mis inicios lectores en los que devoraba historias de terror hasta el empacho. Pero además tienen calidad y no están tan vacías, no son simples novelas de entretenimiento. 
 

Las tramas se sitúan en Estados Unidos, lugar en el que el escritor reside al parecer gran parte del año a pesar de su procedencia irlandesa. Encontraremos a un detective privado que tuvo que salir del cuerpo de policía porque no se callaba una, uno de esos tipos problemáticos pero que por dentro sufre mucho; con un pasado también tormentoso y que además tiene una especie de don que en el devenir de las diferentes tramas se va convirtiendo casi en una maldición (aquí está el toque esotérico o misterioso del que os hablaba).


Hasta este libro que acabo de terminar, El Ángel Negro, las historias se apoyan en el protagonista, en Charlie Parker, claro, para eso es su saga, pero hay al menos otros tres secundarios que dan mucho juego y a los que también he cogido cariño. Dos amigos muy poco recomendables de Parker y una mujer que le apoya pero también supone una dificultad para poder llevar adelante los casos. Estos acompañantes habitules aportan variedad y están, sobre todo por aparecer en todas las entregas (hasta esta, no sé lo que pasará en el futuro), bien dibujados y construidos. A uno de ellos le tengo especial cariño porque con todo lo que tiene a sus espaldas aparece como un tío de lo más pasota, que hace lo que hace con una naturalidad que a mí me asombra. Qué le tengo envidia vamos!


Si os pica la curiosidad, la Editorial Tusquets es la que publica las novelas en nuestro país. Así que para los amantes del género o para los que, como yo, buscan algo con qué entretenerse y que tenga un plus de calidad, ya sabéis. Además podéis empezar por la que queráis porque se leen bien por separado. Eso sí, como comencéis por la primera y os guste, estáis perdidos.


Acabo de darme cuenta de que no os he hablado en profundidad del libro que da título a esta entrada cómo era mi intención inicial. No lo haré, me conformo con haberos presentado al bueno de Charlie.
Dame tu voto en HispaBloggers!

3 comentarios:

un-angel dijo...

Que envidia me das, maldito, porque todavía te quedan unos cuantos libros de Charlie por leer y en cambio yo ya me lo leí todo y ando a la espera de que se publique en castellano "The Wrath of Angels" que es la última de la serie...
A mi estas novelas me encantan: me encantan los protagonistas, me encanta el sentido del humor cuando se da y me encantan las tramas, lo bien urdidas que están las historias, y esos personajes "oscuros" que se cruzan en la vida de Charlie -la pincelada sobrenatural de todo el asunto-son alucinantes... ah, podría pasar horas hablando de esto, como suele pasar con las cosas que gustan mucho. Por eso flipo cuando leo por ahí que hay gente a la que según avanza la saga menos le van gustando los libros. Yo de momento no he notado una sensible pérdida de interés ni de calidad, las disfruto de principio a fin y me da pena gorda cuando se me acaban...así que me alegro mucho que la sugerencia surtiese efecto, te gusten tanto como me gustan a mi y formen parte de cuando en cuando de tus "refugios actuales".
Un abrazo, guapo.

PD: Muchas gracias por la amable referencia, el interés y el afecto es mutuo, ya lo sabes...

Uno dijo...

Me gusta la novela negra aunque no mucho las de fenómenos paranormales. Pero yo no digo no a nada que ya me conozco.
Ando también un poco fané respecto a la lectura, saltando de registros a ver si me entono, asi que ¿por qué no este? Muchas gracias.

Argax dijo...

un-angel, Lo de que a la gente le guste más a menos a medida que avanza la serie pues chico, es un asunto personal. Ya te iré contando qué ocurre en mi caso.
A mí de momento me alucina que el autor sea capaz de ligarlo todo, de libro a libro y que lo haga bien, sin que te quede la sensación de "esto lo ha medito con calzador".
La verdad es que yo estoy disfrutando mucho, se leen muy bien y ahora que lo mencionas, ese humor, que casi siempre viene en las conversaciones bordes(algo muy del género), también es un punto muy bueno de estos libros.
Dejaré pasar unos días, intercalaré otras lecturas (la que ahora tengo entre manos de Richard Ford promete muchísimo) pero acabaré volviendo pronto.
Y lo de la referencia, pues chico, lo normal es hablar de las cosas que te gustan, como tu blog.

Uno, Pues ya me contarás que te ha parecido. El puntito sobrenatural, aunque en esta está más marcado, va variando en intensidad de una a otra novela. Prima siempre la trama policiaca-Investigadora.